domingo, 14 de marzo de 2010

La Revolución Francesa y la Gastronomía



Durante el paso de los años la gastronomía ha sido algo en constante cambio, ya que las circunstancias fuerzan a este arte a cambiar y a realizar cosas nuevas e innovadoras. Una de estas es la revolución francesa, la cual fue una etapa la cual marco un gran cambio gastronómico y no solo eso, sino que creó el lugar donde se crea el arte de cocinarles a comensales de todos los estratos el cual llamamos “Restaurante”.

En primer lugar debemos ubicarnos históricamente antes de la revolución francesa para así ser capaces de relacionar este cambio tan importante para la gastronomía y poder identificar dichos cambios. Durante la edad media el uso de las especies era muy visto no solo en el aspecto gastronómico sino también en el aspecto sociológico, ya que se usaban también para identificar la posición social de la población dependiendo de quién las usaba, ya que estas eran extremadamente caras. Por otro lado también se usaban para aspectos terapéuticos y medicinales. Luego durante el renacimiento los burgueses empiezan a copiar la forma de comer de los nobles. En esta época los que tenían cocineros eran los nobles los cuales eran los únicos que tenían plata para realizar grandes comidas.

Luego llega la Revolución Francesa la cual tendrá una gran influencia en la gastronomía. Esta de una forma no deseada hace un gran cambio para este estilo de arte y abre las puertas a un nuevo mundo a todos los que nos dedicamos a este. Lo que sucedió con la revolución francesa fue que los nobles quedaron en la ruina y los cocineros de estos tenían dos opciones; seguir con las personas a las que les cocinaban en la ruina o crear su propio establecimiento. De acá viene lo que nosotros conocemos como restaurante que viene de la palabra restaurater y significa restaurar. Al principio en el año 1789 los restaurantes no llegaban a 100, en 1975 habían mas de 500 y en pleno imperio habían más de 2000 restaurantes con diferentes precios y estilos.

El primero en crear un restaurante fue Boulanger, el cual aclaro que las personas que entraran a este establecimiento no fueran a embriagarse, como en las tabernas, sino a restaurar su cuerpo con comida. A estos lugares iban los nuevos ricos, los cuales eran personas que gracias a la revolución francesa se enriquecieron, pero estos no sabían de comida ni de vinos, por lo tanto asistían a estos lugares para culturizarse en este aspecto y para complacer su paladar.

Además de Boulanger, también hay una persona que es necesario nombrar; Marie-Antoine Carème fue un pastelero el cual fue reconocido por sus construcciones de dulces conocidas como pièces montèes (figuras hechas de mazapán, azúcar o pasta para pastelería usadas para el centro de pasteles como los de bodas) y por modificar y simplificar toda la cocina existente de la época.Pero no solo eso, el también creo los fondos o salsas madres las cuales al modificarlas creó una gran variedad de salsas como la española, velouté y bechamel, las cuales son salsas que se siguen usando hoy en día.

En conclusión, la revolución francesa fue un acontecimiento el cual marco una gran diferencia en el aspecto gastronómico ya que abrió las puertas a una forma libre de cocinar, complacer y crear. Y dio un nuevo nombre a los que se dedican a este arte ya que antes eran solo cocineros y luego de esto, ahora es posible ser identificado como una persona conocedora de comida, como un creador, como un artista…. como un Cheff.

1 comentario: